DERMATITIS ATÓPICA EN BEBÉS
Y NIÑOS

Dado que la dermatitis atópica suele afectar a los bebés y a los niños pequeños, y a menudo causa una gran angustia, es importante que los padres comprendan los pasos simples que pueden ayudar a que toda la familia disfrute de días más felices y noches más tranquilas.

TUS PREGUNTAS
NUESTRAS RESPUESTAS

1 quote-marks

¿Qué causa la dermatitis en los bebés?

La dermatitis es una afección hereditaria que se da en las familias. La piel no produce suficientes sustancias grasas para protegerse, dejándola vulnerable y abierta a los ataques de alérgenos e irritantes. Esto causa que la piel pierda agua, se reseque y pique, normalmente en las mejillas, el mentón y las articulaciones. La mayor parte de los niños superarán la dermatitis para la edad escolar, pero puede persistir en la adultez en algunos casos.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Pica la dermatitis?

¡Si! La comezón o el prurito es una de las principales características de la dermatitis. La barrera de la superficie cutánea es anormal, lo que significa que los alérgenos y los irritantes pueden penetrarla en profundidad, causando inflamación y la liberación de la molécula de la comezón, la histamina. La dermatitis reseca con comezón, se puede tratar con sustitutos del jabón y con la aplicación de emolientes dos veces al día, con un producto que reequilibre las bacterias beneficiosas de la piel.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿La dermatitis se contagia?

La dermatitis no es contagiosa y no se transmite de persona a persona. La dermatitis se presenta en zonas particulares del cuerpo. En los bebés, normalmente aparece en las mejillas y en el mentón, mientras que en los niños más grandes, suele afectar los pliegues de la piel del cuello, los codos y las rodillas. Es importante enseñar a los niños estrategias para que no se rasquen las lesiones de dermatitis ya que pueden agrandarse y afectar mayor cantidad de piel.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿Qué aspecto tiene la dermatitis atópica?

En los bebés, los dermatitis causa manchas rojas, ásperas y descamadas, particularmente en las mejillas y el mentón. En los niños más grandes y en los adultos, las manchas de dermatitis están localizadas principalmente en el cuello y en los pliegues de la piel alrededor de los codos, las muñecas y detrás de las rodillas. Las manchas de dermatitis pueden tener marcas de rascado y sangrar.


Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

1 quote-marks

¿La dermatitis es contagiosa?

¡No! La dermatitis es una afección atópica (alérgica) que es hereditaria y afecta principalmente a bebés y niños. No es posible “contagiarse” de dermatitis.

Leer más

¿FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN?

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

LA DERMATITIS ATÓPICA DESAPARECE CON EL TIEMPO.

VERDADERO

Según el niño, la dermatitis atópica puede durar entre algunos meses hasta años. La mitad de los niños con dermatitis atópica, como los bebés, se curan alrededor de los cinco años. En algunos casos, la dermatitis atópica persiste hasta la edad adulta, pero predecir esto es imposible. No hay una cura definitiva para la dermatitis, pero se puede manejar con el tratamiento adecuado.
Más información

LOS BROTES DE LA DERMATITIS PUEDEN DESENCADENARSE POR EL ESTRÉS.

VERDADERO

No podemos explicar por qué, pero los expertos han reconocido que las emociones, las conmociones y el estrés pueden tener un papel importante en el desencadenamiento de los brotes de la dermatitis. Sin embargo, la dermatitis atópica también se conoce como un trastorno genético. Si el estrés es un factor desencadenante para ti, encuentra técnicas de manejo del estrés como el mindfulness.
Más información

¿UNA DIETA PUEDE
AGRAVAR LA DERMATITIS?

VERDADERO

Algunos alimentos pueden actuar como desencadenantes de la dermatitis y causar brotes. Si crees que los alimentos pueden ser un factor que agrave la dermatitis tuya o la de tu hijo, consulta con un médico, ya que se pueden realizar análisis de sangre y pruebas de punción en la piel para ver si eres alérgica a diferentes alimentos (las sospechas habituales se centran en los cacahuetes, la leche, la soya, el trigo, el pescado y el huevo).
Más información

DERMATITIS ATÓPICA

En el siguiente artículo especializado, te explicaremos una rutina completa para cuidar la piel de un recién nacido con tendencia a la dermatitis atópica y te daremos recomendaciones de productos suaves, humectantes y calmantes. Además, aprenderás cómo tratar la dermatitis del pañal y la piel irritada de los bebés en general.

También encontrarás artículos que brindan los mejores consejos para ayudar a tu hijo con piel con tendencia a dermatitis atópica a controlarla mejor. Hemos recopilado consejos de expertos y recomendaciones de los mejores productos, desde cómo evitar que la comezón se convierta en una distracción en la escuela hasta qué medidas preventivas se deben tomar durante las actividades deportivas o el clima caluroso para mantener la piel con tendencia a dermatitis atópica de tu hijo en su zona de confort.

¿CÓMO RECONOCER LA DERMATITIS ATÓPICA?

¿Tu bebé tiene dermatitis atópica? Aprende a identificar los primeros signos de la dermatitis atópica en la piel de tu bebé.
Cuando Tamara comenzó a mostrar los primeros signos de dermatitis atópica, realmente no diagnosticamos correctamente qué era, nos tomó casi un año reconocer qué es la dermatitis atópica. Me siento un poco mal porque siento que si la hubiera reconocido antes, la hubiera tratado mejor. ¿Cuál dirías que son los primeros signos que indican que tu bebé tiene dermatitis atópica? La dermatitis atópica por lo general se presenta en los bebés como zonas secas, rojas y descamadas de piel. Puede afectar cualquier área del cuerpo, por lo general, el rostro, y puede presentarse en los pliegues de los codos y las rodillas. Puede variar en cuanto a la gravedad, desde áreas levemente secas hasta una dermatitis más generalizada. La dermatitis atópica en sí misma produce comezón, lo que genera la necesidad de rascarse y causa incomodidad; a menudo, los bebés tienen problemas para dormir durante la noche, por lo que se hace evidente con el tiempo y los signos suelen ser muy reconocibles.

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

1 de cada 5 niños tienen dermatitis atópica. En el 80 % de los casos, la afección se resuelve por sí sola antes de la edad adulta.

Más información

Fuente: CHU Nantes, unité de cancérologie dermatologie spécialisation dermatite atopique, avril 2015  

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS
FÓRMULAS
A LO
LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociado solo a los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS ACERCA DE
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA?

QUERIDOS
LECTORES

La información que se presenta aquí tiene propósitos informativos generales únicamente y en ningún caso debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre debes consultar a un proveedor de salud calificado si tienes una pregunta médica.