¿PIEL SECA CON TENDENCIA A LA DERMATITIS ATÓPICA?
¡NO TE RASQUES!

3 min lectura

Si tu hijo tiene la piel seca y una erupción de dermatitis con picazón, la mayor tentación es rascar las lesiones, lo que produce un ciclo de picazón y rascado. Estos son algunos de los mejores consejos que pueden leer juntos para ayudar a tu hijo a comprender que rascarse es el peor enemigo de la piel y capacitarlo con herramientas para evitar la necesidad de rascarse. Este problema puede abordarse desde diferentes ángulos. Primero, haz que tu hijo tenga siempre en el bolsillo un producto de alivio instantáneo de la picazón. Este servirá como un sustituto beneficioso del rascado. En segundo lugar, busca maneras de desviar la atención de tu hijo de esa picazón tan molesta. Puedes usar técnicas de distracción para que tenga las manos ocupadas con actividades como jugar, hacer garabatos o hacer manualidades, o incluso enseñarle consciencia plena para detener esos pensamientos intrusivos sobre rascarse.

DERMATITIS ATÓPICA CON RESEQUEDAD Y COMEZÓN,
¡SOLO QUIERO RASCARME!

LA PICAZÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA

Si tienes piel seca y dermatitis atópica, probablemente te hayan dicho que no te rasques. Pero la dermatitis atópica pica mucho y cuanto más te dicen que no te rasques, más quieres hacerlo, ¿verdad? Cuando te rascas, se va la comezón; por un ratito, al menos.
Entonces, ¿por qué siempre hay alguien que te dice que dejes de rascarte?

RASCARSE LA DERMATITIS ATÓPICA CON RESEQUEDAD Y COMEZÓN,
UNA SOLUCIÓN RÁPIDA QUE RESULTA CONTRAPRODUCENTE

Atopic eczema can go away if you don’t scratch

La verdad es que, rascarse la piel seca con comezón, empeora las cosas. Cuando te rascas, las uñas lastiman la piel y se inflama (se enrojece e irrita). Y ¿adivina qué? Esto hace que tu piel tenga más comezón. Cuanto más te rascas, más te pica y peor se pone tu dermatitis… ¡Y quedas metido en la trampa de la comezón y el rascado!

¡CONSEJOS PARA DEJAR DE RASCARSE!

LA DERMATITIS ATÓPICA ES UNA AFECCIÓN DE LA PIEL QUE SE PUEDE TRATAR CON UNOS SIMPLES CONSEJOS

You’ve got to do something about that itchy atopic eczema rash – it’s hard to resist the urge to scratch! So what can you do instead?

  • Siempre que sientas la urgencia de rascarte, necesitas una solución mágica para evitar rascarte de inmediato. Por suerte, ¡existe la varita mágica antirrascado! Es un palito. Puedes pasarlo alrededor del lugar donde te pica y calmar la comezón sin lastimar la piel como las uñas. Es una solución rápida sin los problemas que causa rascarse. Te sentirás mejor en 2 segundos, de verdad..
  • Cuando pica la piel seca, es difícil pensar en otra cosa. Y ¡cuanto más piensas en eso, más lo tienes presente y menos puedes sacarte la idea de la cabeza! Es por eso que tienes que encontrar maneras de distraerte. A las manos les encanta tener algo que hacer, entonces, que tus manos hagan algo distinto. Juega con tus amigos, haz alguna artesanía o toma tus lápices y dibuja, pinta o simplemente garabatea. Mantén tus manos ocupadas, concéntrate en otra cosa y pronto te olvidarás de la comezón. Descarga nuestras hojas para colorear AQUÍ.
  • Si te pica la piel seca, un consejo final para evitar caer en la trampa de la comezón y el rascado es la atención plena o mindfulness. ¿Sabes de qué se trata? Pide a tus padres o maestros que te ayuden a buscar información o descarga una aplicación. Se trata de alejar de tu cabeza esos pensamientos que te dicen “¡ráscate! ¡ráscate! ¡ráscate!” y aprender a aclarar la mente… ¡Puedes pensar en algo mucho más agradable que en esa molesta comezón!
  • Recuerda seguir cuidando tu piel aunque no te pique tanto. Ponte la crema para piel con tendencia atópica después del baño o la ducha para mantener la piel linda e hidratada. ¿Por qué? De esa manera, es más difícil que vuelva el sarpullido con demasiada frecuencia y te moleste.

¿LO ÚNICO QUE NECESITAS RECORDAR?
NO RASQUES LA PIEL SECA

No te olvides, aunque al principio te haga sentir bien, rascarse es uno de los peores enemigos de tu piel con tendencia a la dermatitis atópica. ¡Cuanto más te rascas, más te pica! Tu palito is es tu varita mágica: ¡tómalo y acaba con la comezón en el momento! Finalmente, busca otras maneras de mantener tus manos ocupadas con otras actividades más agradables. ¡Pronto perderás el hábito de rascarte!

VERDADERO
O FALSO

DERMATITIS ATÓPICA PUEDE SER CONTAGIOSO.

FALSO

La dermatitis atópica o eccema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticosteroides tópicos.
Más información

SECAR LA PIEL CON
UN SECADOR DE CABELLO PUEDE AYUDAR A LA DERMATITIS ATÓPICA.

FALSO

Esto NO se recomienda en absoluto. Secarse con un secador de cabello es un potencial desencadenante de la dermatitis atópica que puede causar brotes al “atacar” la piel y destruir la película lipídica que la protege, lo que agrava la dermatitis atópica de la piel seca. Peor aún, podría quemar tu piel delicada.
Más información

RASCARSE LA PIEL CON DERMATITIS
IMPIDE QUE SIGA LA COMEZÓN.

FALSO

El rascado desencadena el círculo vicioso de la atopia: las uñas dañan la piel fragilizada, permitiendo que penetren más alérgenos y agentes irritantes, lo que hace que te rasques más y que la piel se dañe más. LIPIKAR Baume AP+M repone los lípidos de la superficie de la piel y ayuda a espaciar los brotes y a reducir a la mitad el rascado nocturno.
Más información

PARA TERMINAR CON LA PIEL SECA, ES IMPORTANTE QUE
LA MANTENGAS HIDRATADA.

VERDADERO

La dermatitis atópica es causada por una deficiencia en la capa protectora natural de lípidos de la piel (su función de barrera). Por eso es importante mantener hidratada la piel seca con dermatitis usando un hidratante específico de forma regular y constante y con productos adecuados para el cuidado de la piel como Lipikar Baume AP+M o Lipikar Fluide.
Más información

DESCUBRE LOS DEMÁS
PRODUCTOS DE LA GAMA

LIPIKAR es la gama de higiene y cuidado corporal número uno de Europa,  con productos adecuados para toda la familia, desde los recién nacidos hasta los ancianos. 
  • La Roche Posay Body Care Lipikar Stick AP 15ml Irritation Scratching E
    Barra anti-comezón
    Piel con tendencia a la dermatitis atópica
    Bebés Niños Adultos
    Lipikar
    STICK AP+
    Comprobalo
  • La Roche Posay ProductPage Eczema Lipikar Syndet AP 400ml 333787553731
    Anti irritación
    Anti comezón
    Crema de ducha ultrasuave
    Rostro y cuerpo
    LIPIKAR
    SYNDET AP+
    Comprobalo
  • La-Roche-Posay-Body-Care-Lipikar-Baume-AP+-400ml-Lipid-Replenishing-Balm-Anti-Irritation-Scratching-000-3337872418570-Front-Strong-Shadow
    Anti-irritación y anti-comezón
    Bálsamo relipidizante
    LIPIKAR
    BAUME AP+M
    Comprobalo

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Estándares de seguridad más allá de las regulaciones internacionales de cosmética.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.