LA CONTAMINACIÓN ES UN DESENCADENANTE DE LA DERMATITIS ATÓPICA
POCO CONOCIDO

3 min lectura

Quizás no sepas que la contaminación del ambiente puede desencadenar tu dermatitis atópica. Cuando los niveles de contaminación son altos, la descamación por dermatitis atópica, o eczema, es más frecuente y más severa. Combinar una rutina de cuidado de la piel simple con los productos adecuados puede ayudar a reducir el impacto de la contaminación en tu piel.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

¿Cuál es la causa de la descamación?

La dermatitis atópica, o eczema, es una afección inflamatoria de la piel que se presenta como sequedad de la epidermis y una deficiencia en la capa de lípidos (aceites) que protegen la superficie de la piel, también llamada barrera cutánea. Cuando la barrera de la piel está debilitada, permite una mayor penetración de los desencadenantes del ambiente y alérgenos que pueden causar brotes de dermatitis atópica. La dermatitis atópica tiene un componente genético, por lo que se hereda en una familia, y suele presentarse en los recién nacidos y en niños menores de 5 años, aunque puede persistir hasta la edad adulta. 

DERMATITIS ATÓPICA- 
EL FACTOR DE RIESGO DE LA CONTAMINACIÓN

¿De qué manera la contaminación del ambiente desencadena la descamación por dermatitis atópica?

La piel con tendencia a dermatitis atópica tiene una barrera constitucionalmente debilitada que la hace vulnerable a los desencadenantes de la dermatitis atópica, pero se vuelve aún más sensible debido a contaminantes, como el ozono o las partículas finas. Las partículas finas más pequeñas, PM2.5 (básicamente hollín microscópico) pueden incluso penetrar hasta las capas epidérmicas más profundas.

La contaminación desencadena brotes de dermatitis atópica al aumentar considerablemente la sensibilidad y el nivel de malestar de la piel. La piel se vuelve más seca y los brotes de comezón son más frecuentes.

CÓMO EVITAR
LOS DESENCADENANTES DE LA DERMATITIS ATÓPICA

Todos los días, dos simples pasos pueden interrumpir el círculo vicioso de comezón que empeora con la contaminación del ambiente:

1. Interrumpir el círculo de comezón-rascado

Tu piel es la primera barrera contra la contaminación del ambiente. Si bien rascarse puede aliviar temporalmente la comezón, aumenta el daño a la barrera protectora de la piel, de modo que ya no puede evitar que los alérgenos o contaminantes penetren... y así comienza un círculo vicioso.

2. Mejora tu rutina de cuidado diaria durante los picos de contaminación

Los altos niveles de contaminación pueden empeorar la sequedad de la piel, de modo que los tipos de piel con tendencia a dermatitis atópica requieren cuidado especial. Durante más de 25 años, La Roche-Posay se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de las personas con tipos de piel con tendencia a dermatitis atópica.

Hemos desarrollado la gama LIPIKAR formulada especialmente para fortalecer la barrera cutánea de la piel y protegerla contra los desencadenantes que producen descamación.

• Limpia tu piel con un limpiador sin jabón no espumoso, LIPIKAR Syndet, por la mañana y por la noche.
• Ten a mano tu AGUA TERMAL DE MANANTIAL LA ROCHE POSAY para aliviar y calmar tu piel. ¡Es un un producto esencial durante los brotes de dermatitis atópica en el rostro o en el cuerpo!
• Aplica LIPIKAR Baume AP+ 2 a 3 veces al día para fortalecer la’barrera protectora de lípidos de tu piel y protegerla de los ataques de los desencadenantes y factores de riesgo de la dermatitis atópica, como la contaminación.
• Asegúrate de llevar contigo LIPIKAR Stick AP+ en tamaño de bolsillo en todo momento para aliviar los parches con comezón dondequiera que estés. Reemplaza el reflejo de rascarte y alivia instantáneamente la comezón.

Consejo adicional:

Para garantizar la tolerancia óptima de los ingredientes activos de LIPIKAR Baume AP+, aplícala sobre la piel cuando aún está húmeda.

iSource: Kim J, Kim EH, Oh I, Jung K, Han Y, Cheong HK, et al. Symptoms of atopic dermatitis are influenced by outdoor pollution. J Allergy Clin Immunol 2013;132:495–7.

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSE

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

SECAR LA PIEL CON
UN SECADOR DE CABELLO PUEDE AYUDAR A LA DERMATITIS ATÓPICA.

FALSE

Esto NO se recomienda en absoluto. Secarse con un secador de cabello es un potencial desencadenante de la dermatitis atópica que puede causar brotes al “atacar” la piel y destruir la película lipídica que la protege, lo que agrava la dermatitis atópica de la piel seca. Peor aún, podría quemar tu piel delicada.
Más información

RASCARSE LA PIEL CON DERMATITIS
IMPIDE QUE SIGA LA COMEZÓN.

FALSE

El rascado desencadena el círculo vicioso de la atopia: las uñas dañan la piel fragilizada, permitiendo que penetren más alérgenos y agentes irritantes, lo que hace que te rasques más y que la piel se dañe más. LIPIKAR Baume AP+M repone los lípidos de la superficie de la piel y ayuda a espaciar los brotes y a reducir a la mitad el rascado nocturno.
Más información

PARA TERMINAR CON LA PIEL SECA, ES IMPORTANTE QUE
LA MANTENGAS HIDRATADA.

VERDADERO

La dermatitis atópica es causada por una deficiencia en la capa protectora natural de lípidos de la piel (su función de barrera). Por eso es importante mantener hidratada la piel seca con dermatitis usando un hidratante específico de forma regular y constante y con productos adecuados para el cuidado de la piel como Lipikar Baume AP+M o Lipikar Fluide.
Más información

DESCUBRE LOS OTROS 
PRODUCTOS DE LA GAMA

LIPIKAR es la gama de higiene y cuidado corporal número uno de Europa para pieles sensibles, muy secas y con tendencia a la dermatitis, con productos adecuados para toda la familia, desde los recién nacidos hasta los ancianos.
  • La-Roche-Posay-Body-Care-Lipikar-Baume-AP+-400ml-Lipid-Replenishing-Balm-Anti-Irritation-Scratching-000-3337872418570-Front-Strong-Shadow
    Anti-irritación y anti-comezón
    Bálsamo relipidizante
    LIPIKAR
    BAUME AP+M
    Comprobalo
  • La Roche Posay Body Care Lipikar Stick AP 15ml Irritation Scratching E
    Barra anti-comezón
    Piel con tendencia a la dermatitis atópica
    Bebés Niños Adultos
    Lipikar
    STICK AP+
    Comprobalo
  • La Roche Posay ProductPage Thermal Spring Water 300ml 3433422404403 Fr
    Un producto esencial para el cuidado diario de la piel para pieles sensibles, incluso para las más frágiles: recién naci...
    AGUA TERMAL
    Comprobalo

NUESTRO COMPROMISOCON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad bajo las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?