PSORIASIS: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

5 min lectura

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que es hereditaria. Tiende a brotar durante períodos de estrés, infección, lesiones en la piel o cuando se usan ciertos medicamentos. Los síntomas clásicos de la psoriasis son placas rojas levantadas, cubiertas de escamas plateadas que se encuentran en zonas como las rodillas, los codos, el abdomen, la espalda baja y el cuero cabelludo. Estas placas de la psoriasis producen comezón y pueden dar sensación de ardor o de pinchazo.

 

¿Cuál es la causa principal de la psoriasis? Un sistema inmunológico hiperactivo que causa un aumento de la renovación celular en la superficie de la piel. La psoriasis puede tratarse con cremas, fototerapia, ciertos medicamentos orales como el metotrexato, terapia de spa o "productos biológicos" inyectables.La psoriasis y la dermatitis atópica tienen algunas características en común, pero también claras diferencias que descubrirás en nuestro cuadro de resumen en este artículo.

¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Es "crónica" porque puede durar por largos períodos, e "inflamatoria" porque implica una sobreactivación del sistema inmunológico. La psoriasis tiende a presentarse en personas con una predisposición genética a la enfermedad (lo que significa que es hereditaria). Con frecuencia comienza en la edad adulta y suele tener brotes en períodos de estrés. Existen varios subtipos diferentes de psoriasis (en placas, guttata, inversa, pustular y eritrodérmica). En este artículo nos centraremos en la psoriasis en placas, que constituye el 90 % de los casos.

¿Te preguntas la diferencia entre la dermatitis atópica y la psoriasis? Haz clic AQUÍ para pasar a nuestra tabla de resumen.

CAUSAS DE LA PSORIASIS

¿Qué causa el brote de psoriasis?

Los estudios en gemelos han revelado que la psoriasis es una condición hereditaria o genética. Pero los gemelos con psoriasis pueden tener experiencias diferentes con la enfermedad, ya que los brotes pueden provocarse por varios factores:

  • el estrés, el exceso de trabajo o un trauma emocional
  • la ropa que se frota contra la piel
  • ciertos medicamentos comunes como los betabloqueantes, los AINE [antiinflamatorios no esteroides](ibuprofeno, diclofenaco, etc.), el litio y los tratamientos contra la malaria
  • las infecciones (en general, de nariz y garganta)
  • las lesiones de la piel, como las quemaduras de sol o los tatuajes pueden provocar brotes. Esto se conoce como el fenómeno de Koebner

SÍNTOMAS DE LA PSORIASIS

¿Qué apariencia tiene la psoriasis?

En la psoriasis en placas, las personas desarrollan parches rojos y ásperos de piel gruesa cubierta de escamas blancas. Estas placas se encuentran con mayor frecuencia en zonas expuestas a la fricción: rodillas, codos, abdomen y espalda baja. También se pueden encontrar en el cuero cabelludo, en las manos y los pies. Las personas que sufren de psoriasis suelen desarrollar cambios en las uñas en forma de edema o grietas (conocidos como onicólisis).
Si tienes psoriasis, sigue leyendo para conocer tus opciones de tratamiento.

¿Tengo dermatitis atópica o psoriasis? Tanto la dermatitis atópica como la psoriasis causan lesiones rojas en la piel con comezón, pero son condiciones diferentes. SALTA a nuestra guía para saber cuál es la que podrías tener.

¿POR QUÉ SE FORMAN LAS PLACAS DE LA PSORIASIS?

Psoriasis:

Todo sobre la velocidad de la renovación celular

La psoriasis es causada por una inflamación crónica. Esto se ha demostrado por la presencia de un tipo de célula inmune llamada linfocito T en la piel con psoriasis. La inflamación resultante acelera el proceso de renovación celular, lo que hace más veloz la producción de queratinocitos (las células muertas en la superficie de la piel).
Mientras que por lo general estas células tardan 28 días en viajar desde la capa basal de la epidermis hasta la superficie (la capa córnea), en la psoriasis solo tardan 3 a 4 días.
Como resultado, las células muertas empiezan a acumularse en la superficie, lo que causa la formación de parches rojos con escamas.

CÓMO CUIDARSE CON LA


PSORIASIS

¿Cuáles son las diferentes opciones para la psoriasis?

¿No estás segura de qué opción de cuidado de la piel para la psoriasis sería la mejor para ti? Sigue leyendo para conocer nuestra guía experta.

Cremas para la psoriasis

La solución de primera línea para la psoriasis son las cremas específicas. Es posible que tu médico te prescriba cremas con esteroides o crema con vitamina D3. También existen algunos productos que puedes comprar sin receta en la farmacia. Ayudan a eliminar la descamación, evitan el engrosamiento de las placas y proporcionan una hidratación duradera para aliviar la comezón de forma efectiva.

Fototerapia para la psoriasis

En la fototerapia, la piel se expone a una dosis controlada de rayos UVA/UVB. Esto puede hacer que la producción de células de la piel sea más lenta y reducir la formación de placas. Pero no tomes esto como una recomendación para tomar el sol: En la fototerapia, tu médico equilibra con cuidado la dosis de UVA/UVB.

Medicamentos orales para la psoriasis

En formas muy severas de psoriasis, tu médico puede recetar pastillas. Normalmente, se trata de medicamentos inmunosupresores como el metotrexato, para controlar el sistema inmunológico hiperactivo.

Terapia de spa, también conocida como balneoterapia, para la psoriasis

Se ha demostrado que la terapia de spa es efectiva para la psoriasis. El agua de los baños termales tiene propiedades calmantes y limpiadoras, que ayudan a reducir la cantidad y el tamaño de los parches de psoriasis.

También puedes comprar el Agua Termal de La Roche-Posay en la farmacia para conseguir un tratamiento de alivio con bruma suavizante.

Terapias biológicas para la psoriasis

Los casos muy severos de psoriasis se tratan con terapias conocidas como "biológicas", que son anticuerpos que se administran mediante inyecciones. Ellos "lanzan un bloqueo" de la inflamación al unirse a los mediadores inflamatorios involucrados en la psoriasis.

Dermatitis atópica vs.

Psoriasis

¿Cuál es la diferencia entre la dermatitis atópica y la psoriasis?

Tanto la dermatitis atópica como la psoriasis causan comezón en los parches rojos de la piel, pero son condiciones diferentes. Consulta la tabla a continuación para obtener una guía de las similitudes y diferencias.

 

Dermatitis atópicaPsoriasis
A quién afectaA bebés y niños pequeños Se resuelve a los 5 años de edad en el 50 % de los casos, pero puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta.Por lo general, comienza entre los 15 y los 35. No es común en bebés y niños pequeños.
Lo que sientes Comezón intensa.Comezón más leve, con pinchazos o ardor.
Cómo se ven las lesionesParches rojos con escamas, supuraciones o costras. Es posible que haya marcas visibles de rasguños y sangrado.Parches rojos levantados con una superficie de escamas plateadas. La piel es más gruesa y está más inflamada que en la dermatitis atópica.
Dónde aparecen las lesionesEn bebés: Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, pero es particularmente común en el rostro y el cuero cabelludo En niños más grandes: Tiende a afectar al cuello y a los pliegues de la piel (el interior de los codos, la parte posterior de las rodillas, etc.).Codos, rodillas, cuero cabelludo y rostro, espalda baja, palmas de las manos y plantas de los pies. La psoriasis también puede causar pinchazos y grietas en las uñas, lo que no ocurre en la dermatitis atópica.
Qué la desencadena Cualquier cosa que reseque la piel, como los jabones fuertes, puede desencadenar la dermatitis atópica. También se desencadena por sustancias irritantes como los detergentes para lavado, así como por alérgenos como el ácaro del polvo doméstico y ciertos alimentos.
Por último, la dermatitis puede presentar brotes por el estrés, los ambientes calurosos y congestionados o con el sudor de la piel después de hacer deporte.
Al igual que la dermatitis atópica, la psoriasis puede desencadenarse por el estrés. También puede ser provocada por infecciones de garganta o lesiones en la piel (rasguños, cortes, tatuajes). Algunos medicamentos pueden provocar brotes de psoriasis, como los betabloqueantes, los AINE (ibuprofeno), el litio o los medicamentos contra la malaria.
Tratamientos Los brotes de dermatitis atópica suelen tratarse con cremas tópicas con corticoesteroides y con emolientes para el mantenimiento. En casos extremos, es posible que tu médico te recete medicamentos orales como el metotrexato o "biológicos" (infusiones de anticuerpos en la vena) como el dupilumab. Los casos leves y bastante localizados de psoriasis pueden controlarse con corticoesteroides y emolientes tópicos. La condición se beneficia con un emoliente queratolítico (que exfolia la piel).
Los casos más graves se tratan con medicamentos inmunosupresores orales como el metotrexato, la fototerapia o los productos "biológicos" en los casos más extremos.

 

Haz clic AQUÍ para dar una mirada en profundidad a la dermatitis atópica, desde las causas hasta las soluciones.

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

SECAR TU PIEL CON
UN SECADOR DE CABELLO PUEDE AYUDAR A LA DERMATITIS ATÓPICA.

FALSO

Esto NO se recomienda en absoluto. Secarse con un secador de cabello es un potencial desencadenante de la dermatitis atópica que puede causar brotes al “atacar” la piel y destruir la película lipídica que la protege, lo que agrava la dermatitis atópica de la piel seca. Peor aún, podría quemar tu piel delicada.
Más información

RASCARSE LA DERMATITIS
IMPIDE QUE SIGA LA COMEZÓN.

FALSO

El rascado desencadena el círculo vicioso de la atopia: las uñas dañan la piel fragilizada, permitiendo que penetren más alérgenos y agentes irritantes, lo que hace que te rasques más y que la piel se dañe más. LIPIKAR Baume AP+M repone los lípidos de la superficie de la piel y ayuda a espaciar los brotes y a reducir a la mitad el rascado nocturno.
Más información

PARA TERMINAR CON LA PIEL SECA, ES IMPORTANTE QUE
LA MANTENGAS HIDRATADA.

VERDADERO

La dermatitis atópica es causada por una deficiencia en la capa protectora natural de lípidos de la piel (su función de barrera). Por eso es importante mantener hidratada la piel seca con dermatitis usando un hidratante específico de forma regular y constante y con productos adecuados para el cuidado de la piel como Lipikar Baume AP+M o Lipikar Fluide.
Más información

TAMBIÉN TENEMOS
UNA GAMA PARA ESO

LPIKAR UREA es una gama de leches corporales regeneradoras, específicamente formuladas para combatir la sequedad extrema y suavizar la piel escamosa de forma instantánea.
  • La Roche Posay ProductPage Thermal Spring Water 300ml 3433422404403 Fr
    Un producto esencial para el cuidado diario de la piel para pieles sensibles, incluso para las más frágiles: recién naci...
    AGUA TERMAL
    Comprobalo

NUESTROS COMPROMISOS
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

100 % PRODUCTOS
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia acneica, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS

A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con más protección, asociado solo a los conservantes necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.