¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA COMEZÓN EN EL CUERO CABELLUDO?
¿ES LA DERMATITIS, O SOLO EL SHAMPOO INCORRECTO?

2 min lectura

La comezón en el cuero cabelludo puede asociarse con trastornos del cuero cabelludo como la dermatitis seborreica (dermatitis del cuero cabelludo) o la psoriasis. Pero, en los casos menos severos, es solo dermatitis leve (piel irritada) ocasionada por shampoos agresivos y el secado con secador. A continuación, presentamos algunos consejos para la dermatitis del cuero cabelludo:

• Usa un shampoo suave
• Evita el uso excesivo de shampoos para tratamientos exfoliantes (shampoos keratolíticos)
• Enjuaga el cabello por completo antes de lavarlo
• Seca el cabello con secador y péinalo suavemente
• Evita las situaciones que te generen estrés.

ENTRE LAS CAUSAS DE LA COMEZÓN EN EL CUERO CABELLUDO, SE INCLUYEN LAS SIGUIENTES:
DERMATITIS SEBORREICA, DERMATITIS ATÓPICA,
DERMATITIS HERPETIFORME, PSORIASIS,
O INCLUSO LIENDRES

¿Cuál es la mejor manera de tratar la comezón en el cuero cabelludo? Continúa leyendo para conocer la opinión de los dermatólogos.

Los dermatólogos primero examinan el cuero cabelludo para verificar si presenta dermatitis seborreica (también conocida como dermatitis del cuero cabelludo), psoriasis o alguna otra afección. Estos trastornos del cuero cabelludo presentan enrojecimiento generalizado y descamación de la piel. También podría ser un simple caso de liendres, de modo que siempre verifican si encuentran este tipo de parásitos.

LA MAYORÍA DE LAS VECES, LA DERMATITIS DEL CUERO CABELLUDO ES PRODUCIDA
POR EL SHAMPOO Y EL USO DEL SECADOR

No obstante, los dermatólogos con frecuencia detectan una caspa simple y delgada que se adhiere, con un poco de enrojecimiento. La causa es la irritación de la piel debido a productos externos.

Los dermatólogos les preguntan a los pacientes con qué frecuencia se lavan el cabello y qué tipo de shampoo usan. Lavar el cabello con demasiada frecuencia y con el shampoo inadecuado puede producir irritación crónica, que, a su vez, produce comezón. Esto se convierte en un círculo vicioso, ya que rascarse el cuero cabelludo produce inflamación. Secarse el cabello con un secador a temperatura demasiado alta también puede dañar el cuero cabelludo. Y no subestimes el estrés, que generalmente desencadena comezón.

EN PRIMER LUGAR, DEBES TRATAR LA CAUSA DE LA DERMATITIS DEL CUERO CABELLUDO

Existen tratamientos muy eficaces para la dermatitis del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica. Entre ellos, se incluyen los shampoos antimicóticos y los esteroides tópicos.

EL CUERO CABELLUDO SENSIBLE NECESITA
UN CUIDADO SUAVE

Pero, si la fuente de irritación es externa, es muy importante usar un shampoo suave, enjuaguar muy bien el cabello y no usar shampoos exfoliantes (queratolíticos) a diario. También existen productos cosméticos que pueden aplicarse después de lavar el cabello para aliviar el cuero cabelludo muy sensible. El secado con secador y el peinado deben realizarse con suavidad. Los dermatólogos también señalan que es importante evitar situaciones de estrés, ya que pueden desencadenar más sensibilidad.

VERDADERO
O FALSO

LA DERMATITIS ATÓPICA
PUEDE SER CONTAGIOSA.

FALSO

La dermatitis atópica o eczema es una enfermedad genética y de ninguna manera es contagiosa. El tratamiento de los síntomas de la dermatitis atópica se basa en sustitutos del jabón, emolientes y corticoesteroides tópicos.
Más información

SECAR LA PIEL CON
UN SECADOR DE CABELLO PUEDE AYUDAR A LA DERMATITIS ATÓPICA.

FALSE

Esto NO se recomienda en absoluto. Secarse con un secador de cabello es un potencial desencadenante de la dermatitis atópica que puede causar brotes al “atacar” la piel y destruir la película lipídica que la protege, lo que agrava la dermatitis atópica de la piel seca. Peor aún, podría quemar tu piel delicada.
Más información

RASCARSE LA PIEL CON DERMATITIS
IMPIDE QUE SIGA LA COMEZÓN.

FALSE

El rascado desencadena el círculo vicioso de la atopia: las uñas dañan la piel fragilizada, permitiendo que penetren más alérgenos y agentes irritantes, lo que hace que te rasques más y que la piel se dañe más. LIPIKAR Baume AP+M repone los lípidos de la superficie de la piel y ayuda a espaciar los brotes y a reducir a la mitad el rascado nocturno.
Más información

PARA TERMINAR CON LA PIEL SECA, ES IMPORTANTE QUE
LA MANTENGAS HIDRATADA.

VERDADERO

La dermatitis atópica es causada por una deficiencia en la capa protectora natural de lípidos de la piel (su función de barrera). Por eso es importante mantener hidratada la piel seca con dermatitis usando un hidratante específico de forma regular y constante y con productos adecuados para el cuidado de la piel como Lipikar Baume AP+M o Lipikar Fluide.
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

La gama KERIUM reúne una variedad de ingredientes activos de alto rendimiento y microexfoliantes para la caspa y otros problemas relacionados con la descamación de la piel en la raíz.

NUESTRO COMPROMISO

CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, van más allá de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con mayor protección, asociado solo a los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?