MANCHAS OSCURAS:
¿QUÉ SON?

3 min lectura

Exceso de melanina

Dermatológicamente hablando, la hiperpigmentación es el desarrollo de un parche de piel que es más oscuro que la piel a su alrededor. La causa se debe al volumen en exceso y la distribución desigual de la melanina. Se puede producir una acumulación de melanina en la formación de marcas con color en la superficie de la piel. Estas manchas oscuras se manifiestan mayormente en el rostro, el cuello y el dorso de las manos, y suelen ser inocuas. Se las asocia con el envejecimiento de la piel.

¿QUÉ CAUSA ESTOS TRASTORNOS DE LA
PIGMENTACIÓN?

Varias causas

Hay numerosos factores que pueden considerarse responsables de la aparición de las manchas marrones.

Exposición al sol
Las manchas de sol o lentigos solares se forman por la exposición directa y prolongada a los rayos UV. Pueden aparecer con la edad.

Envejecimiento
Las llamadas 'manchas de la edad' son frecuentes a partir de los cuarenta años de edad. Se producen por el estrés oxidativo y los cambios en el metabolismo de la piel y los melanocitos.

Hormonas
Las pastillas anticonceptivas y ciertos medicamentos que afectan el equilibrio hormonal del cuerpo pueden causar la formación de manchas oscuras tras la exposición al sol. La actividad hormonal también puede provocar la aparición de la máscara del embarazo, la cual afecta a algunas embarazadas (antes y/o después del parto).

¿CÓMO SE DESARROLLAN
LAS MANCHAS OSCURAS?

Un avance importante en la comprensión de las manchas oscuras y su impacto en la calidad del cutis

Gracias a un ambicioso proyecto de investigación, L’Oréal Laboratories ha aportado nuevas pruebas que confirman que las manchas no solo se producen en la superficie de la epidermis. En el transcurso de su ciclo de vida, desde la producción de la melanina hasta su aparición en la superficie de la piel, los cambios dentro del melanotopo (el entorno del melanocito) también contribuyen a su desarrollo.

Signos de una tez desigual: manchas oscuras incipientes
Las manchas oscuras se origina dentro y a partir de los melanocitos, las células productoras de pigmento en la capa basal de la epidermis. La reacción de estas células ante los estímulos es la producción excesiva de melanina. Estos depósitos de melanina en exceso comienzan a alzarse dentro de la epidermis y alteran la uniformidad de la piel, pero permanecen invisibles hasta que llegan a la superficie.

Pérdida de uniformidad de la piel: manchas oscuras asentadas
Los depósitos de melanina en exceso alcanzan las capas superiores de la epidermis.
Las manchas oscuras se asientan en la superficie y, por tanto, se vuelven visibles.

Alteración a largo plazo de la uniformidad de la piel: manchas oscuras recurrentes
Es posible reducir las manchas oscuras en la superficie de la epidermis. No obstante, los melanocitos responsables de su aparición continúan hiperactivos.

El melanotopo, dentro de la epidermis, pero, sobre todo en la dermis y la unión dermoepidérmica, permanece anormal (microinflamación crónica de la epidermis, modificación de la matriz dérmica).

En consecuencia, van a volver a aparecer las manchas oscuras y volverán a afectar la calidad del cutis.

CONSEJO
PRÁCTICO

Este descubrimiento confirma que los melanocitos no son los únicos responsables de las manchas oscuras. Tanto los melanocitos como su melanotopo desempeñan papeles fundamentales en la formación, persistencia y reaparición de las manchas con pigmentación. Para ofrecer una eficacia óptima, un producto para el cuidado de la piel orientado a reunificar necesita un enfoque integral.

¿CÓMO PODEMOS CORREGIR LAS MANCHAS OSCURAS
Y HOMOGENEIZAR EL CUTIS?

¿Un enfoque integral para el cuidado de la piel?

PIGMENTCLAR SERUM  es un corrector intensivo, reuniformador para combatir las manchas oscuras. Este serum no solo se beneficia gracias al complejo contra las manchas oscuras, PIGMENTCLAR, cuya eficacia ha sido probada en la corrección de los trastornos de la pigmentación en el rostro y en los lentigos, también tiene una concentración muy alta de LHA*, que es ideal para corregir las manchas oscuras sin dañar la piel sensible. Incluso después de dejar de usar el serum, su eficacia contra las manchas oscuras** deja la piel uniforme y radiante.

* Entre los productos actuales de La Roche-Posay.

** La eficacia del serum contra las manchas oscuras se mantuvo por hasta 3 semanas después de la última aplicación (12 semanas de uso). Estudio cosmetoclínico realizado en 31 personas.

CONSEJO
PRÁCTICO

Para lucir una tez resplandeciente, es fundamental que la zona alrededor de los ojos se vea uniforme y radiante. PIGMENTCLAR EYES  corrige las ojeras marrones y azules. Gracias a su concentración de cafeína, un descongestivo, y el complejo PIGMENTCLAR, este corrector se enfoca en las ojeras azules causadas por la ralentización de la microcirculación en la zona periocular, y las ojeras marrones causadas por la producción excesiva de melanina en la zona de los ojos.

La textura suave y cremosa, enriquecida con pigmentos que reflejan la luz, combinado con el aplicador de metal refrescante, ilumina y refresca la zona de los ojos.

VERDADERO
O FALSO

EL RETINOL ES LA MOLÉCULA
ALIADA PARA LA PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

Es un precursor de la vitamina A pura que actúa tanto en la superficie como a nivel profundo para suavizar y homogeneizar el cutis y reducir visiblemente la profundidad de las arrugas. ¿Cuál es su ventaja adicional? Sus propiedades calmantes de los signos clínicos del envejecimiento lo convierten en el aliado preferido para combatir las arrugas.
Más información

TU DIETA NO TIENE NADA
QUE VER CON LA FORMA EN QUE ENVEJECE TU PIEL.

FALSO

Seguir una dieta equilibrada, llena de oxidantes (bayas, manzanas, brócoli, etc.), ácidos grasos esenciales y oligoelementos, y llevar un estilo de vida saludable suele ayudar a que tu piel luzca más joven.
Más información

LA LIMPIEZA ES FUNDAMENTAL EN
TU RITUAL CONTRA LAS ARRUGAS.

VERDADERO

La limpieza no solo quita el maquillaje, sino también todas las impurezas acumuladas durante el día, como la contaminación, el sebo y el sudor. Los productos para el cuidado de la piel son más eficaces sobre la piel limpia. Sin este paso crucial, las impurezas taparían los poros y sofocarían la piel, y de esta forma evitarían que los ingredientes activos en tus productos para el cuidado de la piel hicieran su trabajo.
Más información

EL CANSANCIO PUEDE VERSE
EN LA PIEL ALREDEDOR DE LOS OJOS.

VERDADERO

Con el cansancio o la edad, se podría ralentizar la microcirculación sanguínea y linfática alrededor de los ojos. La piel muy delgada que rodea el contorno de los ojos revela con facilidad las marcas de la vascularización deficiente o el drenaje linfático inadecuado. Esto es lo que provoca la aparición de los signos del cansancio, como ojeras o hinchazón.
Más información

EL SOL ES EL
MEJOR "AMI ENEMIGO" DE TU PIEL.

VERDADERO

Hay múltiples factores de envejecimiento ambiental que surgen a partir de la misma fuente de energía que nos da luz y vida: el sol. Los efectos de los rayos UVB se conocen hace décadas: quemadura de sol y daños en la piel. Pero los rayos UVB son solo una faceta del envejecimiento inducido por el sol. Presentes durante todo el año, incluso cuando el tiempo está nublado, los rayos UVA e infrarrojos penetran profundo en la piel, y degradan sus componentes esenciales.
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

La gama PIGMENTCLAR ofrece productos de vanguardia que ayudan a desvanecer las manchas oscuras arraigadas y uniformizar la tez.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, más allá de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.