¿CÓMO EVITAR QUE LA PIEL MUY SENSIBLE TENGA UN IMPACTO EN TU CALIDAD DE VIDA?

8 min lectura

La piel sensible causa síntomas físicos irritantes y también puede socavar el bienestar psicológico (humor, desempeño académico, calidad del sueño…). Las causas de la sensibilidad incluyen: debilidad vascular, factores ambientales, irritantes, alergias y dermatitis atópica. Minimizar los desencadenantes y tratar tu piel con productos hipoalergénicos creados específicamente para la piel sensible puede

¿QUÉ ES

LA PIEL SENSIBLE?

Es cuando tu piel reacciona de manera exagerada ante cosas cotidianas

Desde que naces, tu piel te protege del mundo exterior. Te blinda contra los elementos, golpes, choques e innumerables sustancias agresivas en el ambiente. Y, sin embargo, todos tendemos a dar por sentada la tremenda función que cumple la piel en nuestras vidas.

La piel sensible se ha convertido en un problema que afecta cada vez a mayor cantidad de personas. Caracterizada por una reacción extrema ante factores cotidianos como polvo, contaminación, sustancias químicas, calor, frío o rayos UV, la piel hipersensible ya no tolera en silencio las presiones de la vida diaria. A medida que la piel se sensibiliza, se torna vulnerable a los ataques externos, y responde con enrojecimiento, tirantez, calor o comezón, e incluso sensación de ardor. En la mayoría de los casos graves, la gente con piel sensible tienen que optar por evitar las situaciones de “alto riesgo”, lo que también implica que pueden perderse la oportunidad de vivir una vida plena.

¿Tienes piel sensible o alérgica? Puedes descubrirlo AQUÍ.

¿QUÉ CAUSA

LA PIEL SENSIBLE?

Existen varios posibles factores subyacentes

Hay numerosos factores que suelen asociarse con una mayor sensibilidad en la piel. Cualquiera de estos puede actuar solo, o combinados entre sí:

  • Debilidad vascular: si las paredes de tus vasos sanguíneos se han vuelto frágiles, ciertos factores externos como las especias, beber alcohol, darte baños calientes o usar la calefacción centralizada demasiado alta pueden desencadenar sofocos y sensibilidad en la piel.
  • Factores ambientales: el viento, la sequedad, el clima frío o la contaminación pueden causar sensación de hormigueo o ardor.
  • Contacto con irritantes: se pueden desencadenar reacciones cuando tu piel entra en contacto con algo que contiene una sustancia irritante. Esto podría ser un aditivo en tu maquillaje, el perfume en un producto para el cuidado de la piel, sustancias químicas en tu detergente para lavar la ropa o incluso el agua dura de la ducha.
  • Dermatitis atópica: la piel que sufre de eczema es propensa a ser hiperreactiva.

ADEMÁS DE SUFRIR DE SENSIBILIDAD,
LA PIEL PUEDE SER ALÉRGICA

A diferencia de los síntomas de la piel sensible que pueden presentarse todo el tiempo, los síntomas de la piel alérgica solo ocurren tras la exposición a un alérgeno. Entrar en contacto con algo que te causa alergia puede desencadenar reacciones en todo tu cuerpo, así como en tu piel. Los alérgenos comunes incluyen el polen, ciertos alimentos, medicamentos, ácaros del polvo, varias sustancias químicas, moho y algunas mascotas.

Los sarpullidos de la piel alérgica incluyen urticaria, dermatitis por contacto y eczema o dermatitis atópica. No exageramos al decir que las alergias pueden tener un impacto enorme en la calidad de vida (comezón, lagrimeo, estornudos, tos…). Si padeces síntomas de la piel alérgica, sería buena idea consultar a un alergista para determinar tus desencadenantes, de manera que puedas eliminarlos de tu vida. En lo que respecta al cuidado de la piel, sería recomendable que inviertas en limpiadores hipoalergénicos suaves como el dermolimpiador TOLERIANE para quitar los alérgenos de la superficie de la piel, para luego aplicar cremas para calmar la barrera al instante, que sean realmente hipoalergénicas, como TOLERIANE Ultra.

¿CÓMO CUIDAR LA


PIEL SENSIBLE?

Las reacciones de la piel pueden afectar la calidad de la vida diaria

Hasta ahora, hemos hablado sobre los signos clínicos de la piel hipersensible: enrojecimiento, comezón, tirantez, calor, escozor y ardor. Si bien son incómodos de por sí, también pueden tener impactos insidiosos, cuya importancia suele subestimarse con frecuencia. Las reacciones de la piel sensible pueden provocar mala calidad de sueño, lo que deriva en un desempeño insuficiente en la escuela o en el trabajo y esto afecta negativamente la autoconfianza. Tales problemas pueden afectar tu calidad de vida, por eso es importante aprender cómo calmar tu piel y aliviar los síntomas desagradables lo más posible. Estos son algunos pasos simples que puedes implementar para reducir las reacciones en tu piel:

Baño

Resulta tan tentador despabilarse a la mañana con una larga ducha caliente. Lamentablemente, el agua caliente puede desencadenar la liberación de histamina en la piel, y esto ocasiona una reacción en cadena de irritación. Para muchas personas, la exposición prolongada al agua caliente deja la piel con una sensación tirante (como si fuera un talle menos) y visiblemente enrojecida. Las mejillas enrojecidas difícilmente favorecen la autoconfianza, ¡y no ayuda mucho si tienes una presentación importante o una entrevista de trabajo! Por eso es importante usar agua tibia para tu ducha matutina, y que sea breve.

Cuidado de la piel

Los jabones alcalinos y los limpiadores duros pueden quitarle a tu piel su barrera protectora, lo que la deja vulnerable al ataque de los irritantes ambientales. Para limpiar tu rostro sensible, usa un agua micelar o una leche de limpieza suave. La hidratación diaria con un humectante hipoalergénico ayudará a mantener la flexibilidad y resiliencia de la capa externa de tu piel. Sorprendentemente, una de las formas más angustiantes en que la piel sensible puede interferir en tu calidad de vida es el trastorno del sueño. Por la madrugada, tu cuerpo experimenta un aumento de la histamina, un mediador que promueve la comezón, lo que puede desencadenar los síntomas de la piel sensible. Esta reacción puede hacer que despiertes demasiado temprano, con un cosquilleo y escozor en el rostro; ¡no es una forma agradable de empezar el día! Las cremas y los sérums más avanzados pueden mantener bajo control esas sensaciones y ayudarte a despertar sintiéndote serena y renovada.

Maquillaje

Se supone que usar maquillaje tendría que ser divertido y fomentar la confianza. Pero si tienes la piel sensible, puede causarle ardor, comezón y manchas; ¡exactamente la objetivo opuesto del maquillaje! Estas reacciones pueden hacer que quieras asistir a eventos sociales a cara limpia, o no asistir directamente. Pero no hay necesidad de perder la fe en el maquillaje. Lee las etiquetas con atención: busca productos con una fórmula minimalista: libre de fragancias, alcohol y los alérgenos conocidos como el níquel, y que hayan sido probados en pieles sensibles y alérgicas como la gama TOLERIANE Teint. Un maquillaje especializado ayudará a que tu piel sensible vuelva a descubrir su belleza mientras se divierte al experimentar con los estilos más novedosos.

En el hogar

El polvo y los ácaros del polvo son irritantes para la piel sensible muy comunes. Aspira y limpia las superficies con regularidad en tu hogar para mantener el polvo bajo control. Asegúrate de lavar y secar bien las almohadas y la ropa de cama cada algunos meses, y mientras tanto, no olvides aspirar el colchón. Dicho esto, intenta no ser demasiado exagerada con la limpieza. Los químicos duros en los productos para el hogar pueden causar reacciones en la piel. Usa detergentes y suavizantes hipoalergénicos para lavar tu ropa, las sábanas y las toallas. Al limpiar tu hogar, busca los productos de limpieza para el hogar más simples, y usa siempre guantes de hule.

Fuera de tu hogar

En climas fríos o ventosos, asegúrate de usar cremas nutritivas y protectoras en tu rostro, cuello y manos. Usa guantes y una bufanda para proteger la piel expuesta. En días calurosos y con altos niveles de contaminación, mantén tu piel equilibrada y aliviada con el AGUA TERMAL DE LA ROCHE POSAY, rica en selenio.

Elimina los alérgenos

Si sigues todos los pasos anteriores y aun así experimentas reacciones graves o prolongadas en la piel, podrías tener una alergia subyacente. Tu médico puede asesorarte sobre las pruebas para identificar alérgenos específicos. Estos se pueden eliminar sistemáticamente de tu entorno o dieta.

Haz clic AQUÍ para saber qué esperar de la consulta con el alergista.

UNA VIDA MEJOR
PARA LA PIEL SENSIBLE

El compromiso de La Roche-Posay va más allá de los productos para el cuidado de la piel

Un estudio del laboratorio de dermocosmética La Roche-Posay ha demostrado que más del 50% de las mujeres dicen tener piel sensible1. Esta sensibilidad es consecuencia de una mayor receptividad de las terminales nerviosas epidérmicas y una caída en el umbral de reacción2. Los impactos de la piel sensible en la vida varían según la persona, y pueden ser difíciles de explicar. En el laboratorio de dermocosmética La Roche-Posay, nuestra misión es crear "una vida mejor para la piel sensible". Estamos convencidos que para poder ofrecer los productos y las estrategias más innovadoras y eficaces para lidiar con la condición de la piel hipersensible, es fundamental tener en cuenta tanto las consecuencias psicológicas como las físicas.

Para evaluar las impresiones individuales de los efectos de la piel sensible, el laboratorio de dermocosmética La Roche-Posay ha adoptado una herramienta de referencia patentada que se usa en numerosos campos de la medicina para medir la correlación entre los signos clínicos y los impactos negativos en la vida cotidiana: El índice de la calidad de vida.

Durante la evaluación de nuestros productos para el cuidado de la piel, las voluntarias completan cuestionarios sobre distintos aspectos de su vida cotidiana: sensaciones negativas, trastornos del sueño, su vida social, entre otros. Al comparar los resultados obtenidos al principio y al final del estudio, podemos evaluar la efectividad de los productos para el cuidado de la piel en cuanto a la calidad de vida de los pacientes, además de los signos físicos. Esta herramienta representa una oportunidad nueva para desarrollar programas terapéuticos precisos y a medida con el fin de ayudar a cuidar de la piel sensible, desde los signos clínicos hasta los impactos psicológicos.

Además de los productos eficaces y a medida que son delicados con la piel sensible, La Roche-Posay ofrece talleres durante los cuales las personas afectadas pueden aprender técnicas de maquillaje correctivo y adoptar pasos diarios para hacer sus vidas más cómodas y ayudarles a amigarse con su imagen.

1Study carried out on over 3,000 women in China, Brazil, the United States, Germany and France.
2Source: L’Oréal Recherche.

VERDADERO
O FALSO

LAS COMIDAS PICANTES PUEDEN
EMPEORAR LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL.

VERDADERO

Si las paredes de los vasos sanguíneos se han vuelto frágiles, ciertos factores externos como comer especias, beber alcohol, baños calientes o demasiada calefacción central pueden producir enrojecimiento y sensibilidad en la piel.
Más información

LOS REMEDIOS NATURALES CASEROS SON
BUENOS TRATAMIENTOS PARA LA PIEL SENSIBLE.

FALSO

Aunque son sabrosos, lo más probable es que los artículos en tu refrigerador o los armarios de la cocina en realidad dañen tu piel sensible. Es mejor evitar los remedios “naturales” o caseros como las mascarillas de miel, avena, aguacate y chocolate, ya que podrían contener posibles alérgenos o agentes irritantes. En cambio, busca productos y soluciones profesionales para el cuidado de la piel.
Más información

LA PIEL SENSIBLE SIEMPRE
SE VE DIFERENTE.

FALSO

Algo muy frustrante de la piel sensible es que, por muy molestos que sean sus síntomas, los médicos suelen decir que la piel es "normal", ya que no presenta signos visibles. Pero los dermatólogos más informados reconocen las características de la piel sensible y recomiendan tratamientos específicos para pieles sensibilizadas o hipersensibles.
Más información

LA FORMA EN QUE ME SIENTO CONMIGO MISMO
PUEDE AFECTAR MI PIEL SENSIBLE.

VERDADERO

El estrés y la emoción intensa hacen que los vasos sanguíneos de la piel se dilaten, lo que genera enrojecimiento y sensaciones de incomodidad.

Para muchas personas, la meditación u otras técnicas de relajación similares son un valioso aliado para mantener su piel sensible distendida.

Esta estrategia funciona mejor en combinación con productos específicos para el cuidado de la piel sensible, como la gama TOLERIANE.
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

TOLERIANE es una gama de productos diseñada para hidratar, calmar y proteger la piel sensible y con tendencia a la alergia.

NUESTROS COMPROMISOS
DE SEGURIDAD

Los estándares de seguridad más allá de las regulaciones cosméticas internacionales.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia al acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con más protección, asociado solo a los conservantes necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
QUÉ ES UNA PIEL SENSIBLE

MIRA TODOS LOS ARTÍCULOS
SOBRE LA PIEL SENSIBLE

CAUSAS DE LA PIEL SENSIBLE:
INTERNAS Y EXTERNAS
MÁS INFORMACIÓN
SOLUCIONES PARA LA
PIEL SENSIBLE
MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo afeitar
la piel sensible?
MÁS INFORMACIÓN