CICATRIZ POR PUNTOS: ¿CÓMO PREVENIRLA?

3 min lectura

Los puntos son una parte esencial del tratamiento de heridas graves. Mantienen los lados de la herida juntos para que esta se cure y para que se forme una línea prolija. Hay muchos tipos diferentes de puntos o suturas (natural o sintética, disoluble o no disoluble ...) que se eligen según el tipo y la ubicación de la herida. Para que los puntos no dejen cicatrices, es importante respetar el tiempo de reposo recomendado, que varía según la parte del cuerpo.

¿QUÉ SON LOS PUNTOS?

Las suturas, también conocidas como "puntos", son pequeños bucles de diferentes tipos de hilo fino y resistente. Su función es mantener unida una herida quirúrgica para que se forme una línea prolija y no se abra ni se ensanche. Pueden hacerse de diferentes materiales, naturales o sintéticos, que se eligen para minimizar las posibilidades de reacciones adversas.

Además de las suturas clásicas, algunas heridas pequeñas se pueden cerrar con “puntos de mariposa” (pequeños trozos de cinta adhesiva) o pegamento especial, mientras que las heridas quirúrgicas grandes (excepto en el rostro) a menudo se cierran con grapas.

Algunos puntos son disolubles y desaparecen solos después de unas semanas (usualmente alrededor de 60 días), mientras que otros son no disolubles y deben quitarse después de un período determinado, dependiendo del lugar de la herida. Tu médico te dirá para cuándo programar una cita para que te los retiren.

¿CUÁNTO TIEMPO SE DEBEN
MANTENER LOS PUNTOS?

¿Se pueden mantener los puntos demasiado tiempo?

Cuando la piel se cura con puntos, es importante que tu médico te dé instrucciones claras sobre cuándo quitarlos. Ve a continuación una guía sobre cuánto tiempo deben permanecer los puntos según cada parte del cuerpo. Esta planilla se elaboró para tu información.


Parte del cuerpo Cuánto tiempo se deben mantener los puntos (en días)
Adultos Niños
Cuero cabelludo 7-9 6-8
Rostro y cuello 4-6 4-6
Tórax, abdomen, espalda 7-12 7-9
Mano 8-10 7-9
Pierna 8-12 7-10
Pie 10-12 8-10

CURACIÓN DE LA PIEL CON PUNTOS:
¿LOS PUNTOS ME DEJARÁN CICATRICES?

Cómo evitar las cicatrices de los puntos

Algunos puntos no dejan marcas porque están completamente debajo de la superficie de la piel (la técnica subcuticular preferida por los cirujanos plásticos). Los puntos tradicionales que parecen nudos que cosen la herida pueden dejar pequeños puntos blancos de tejido cicatricial, en especial si se dejan demasiado tiempo, así que asegúrate de que tu médico te haya dado instrucciones claras sobre cuándo hay que quitarlos. La técnica quirúrgica es primordial, ya que los puntos demasiado apretados pueden causar marcas de huellas y alterar la forma de la herida. Las grapas suelen dejar pequeños puntos, por lo que nunca se usan en las manos o la cara.

CURACIÓN Y CUIDADO DE CICATRICES:
QUÉ TENER EN CUENTA

¿Cómo puedo asegurarme de que mi piel se esté curando correctamente después de la cirugía?

En los días posteriores a una operación o procedimiento, tu herida debe verse rosada y puede supurar un líquido transparente o pequeñas cantidades de sangre. Si notas algo lo siguiente, comunícate con tu médico:

  • enrojecimiento que se extiende desde el sitio de la herida
  • sangrado que no cesa cuando se aplica presión con una gasa limpia
  • dolor intenso desproporcionado con lo que tu médico te dijo que esperaras
  • pus blanco o amarillo que rezuma de la herida
  • sientes que tienes fiebre o malestar general

CREMA CURATIVA PARA LA PIEL

¿Cómo debo cuidar las cicatrices para ayudar a mi piel a curarse después de los puntos?

Pregúntale a tu farmacéutico acerca de las cremas para cicatrices para optimizar el proceso de curación y ayudar a prevenir las cicatrices de los puntos. Es importante comprender que la mayoría de las heridas quirúrgicas dejan algún tipo de cicatriz. El objetivo es lograr la mejor cicatriz posible mediante la optimización de la cicatrización de la piel después de la cirugía.

Para saber más sobre la curación de las cicatrices, haz clic AQUÍ.

VERDADERO
O FALSO

TU PIEL SE VUELVE MÁS SECA
CUANDO TE ENFERMAS.

VERDADERO

Los resfriados y la gripe absorben la humedad de nuestra piel dejándola seca y sin brillo. Las enfermedades en sí, junto con los medicamentos que tomamos, y el hecho de que muchos de nosotros estamos postrados en la cama, hace que la piel se vea sin humedad.
Más información


UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DE SOL.

VERDADERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura de sol. Afecta solo la capa más externa de la piel y hace que la zona afectada se vuelva roja y duela. Las quemaduras superficiales de la piel también suelen provocar comezón debido a la liberación de histamina.
Más información

LA QUEILITIS ES EL NOMBRE CIENTÍFICO
DE LOS LABIOS AGRIETADOS.

VERDADERO

La queilitis es otro nombre para los labios agrietados. Los labios se vuelven secos y escamosos, y pueden aparecer dolorosas grietas verticales. A veces, la piel alrededor de los labios también se irrita. Esta sequedad provoca una sensación de ardor muy desagradable.
Más información

HUMEDECERSE LOS LABIOS CON
LA LENGUA ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Con frecuencia, las personas con labios secos y agrietados suelen humedecerse los labios con la lengua y se sacan o muerden las escamas de la piel. Es muy tentador, ¿verdad?, pero esto solo agrava la situación al sacar de la piel su capa protectora natural y desencadenar un círculo vicioso.
Más información

NUESTROS COMPROMISOS
DE SEGURIDAD

Los estándares de seguridad más allá de las regulaciones cosméticas internacionales

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos son verificados en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con tendencia al acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con más protección, asociado solo a los conservantes necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LA PIEL FRAGILIZADA