TRATAMIENTOS MÉDICOS PARA EL ACNÉ:
UN DERMATÓLOGO COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS

4 min lectura

Dependiendo de la gravedad de tu acné, tu dermatólogo podría indicarte alguno de los siguientes tratamientos:

 

• Retinoides tópicos (p. ej., adapaleno), para destapar los poros Peróxido de benzoílo tópico, para matar las bacterias y reducir la inflamación Antibióticos, como la doxiciclina Isotretinoína (Accutane), en comprimidos, para reducir la producción de sebo

 

Todos los tratamientos médicos para el acné tienen efectos secundarios potenciales. Los tratamientos tópicos pueden causar irritación y descamación. Los antibióticos orales suelen causar sensibilidad a la luz del sol. La isotretinoína causa resequedad extrema en la piel y los labios, así como fotosensibilidad, e incluso hemorragias nasales. Sigue leyendo para descubrir qué hacer ante cada efecto secundario.

Lamentablemente, ningún tratamiento para el acné resuelve el problema de un día para el otro. Continuar con el tratamiento es la clave para tener éxito.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA EL ACNÉ

QUE EN VERDAD FUNCIONAN?

Hay tantas “curas para el acné” en el mercado.

Estamos aquí para guiarte.

En lo que respecta a los tratamientos para el acné, los médicos cuentan con un arsenal de tratamientos, dermocosméticos o medicamentos de venta con receta eficaces, que deben adapatarsesegún la gravedad del acné. Sigue leyendo para aprender de los conocimientos de nuestro dermatólogo asociado, el Dr. Philippe Beaulieu, sobre soluciones para el acné leve, moderado y grave (quístico)... y sus efectos secundarios.

Tratamiento para el acné leve (algunas espinillas y granos pequeños que afectan menos del 50% del rostro)

Para el acné leve, recomiendo soluciones tópicas para el acné, como un dermocosmético de venta libre apropiado, por ejemplo, un producto con peróxido de benzoílo, o un producto que contenga un retinoide como el adapaleno, para ayudar a destapar los poros. El peróxido de benzoílo mata a la P. acnes, la bacteria responsable de causar los granos, además de reducir el enrojecimiento y exfoliar las células muertas. Los retinoides son un grupo de derivados de la vitamina A que brindan resultados superlativos al tratar el acné. Ayudan a desprender las células superficiales que tapan tus poros.

Efectos secundarios del peróxido de benzoílo y los retinoides tópicos

Estos tratamientos pueden dejar la piel roja, irritada y tirante, con una visible descamación en la superficie. Incluso podrías sentir pinchazos y ardor.

¿Qué se puede hacer ante los efectos secundarios de los tratamientos tópicos para el acné?

No te asustes si se produce una descamación al principio, tu piel debería acostumbrarse al tratamiento. Si no mejora, intenta cambiar por una fórmula menos concentrada, puedes diluirla con un humectante sin aceite o espaciar las aplicaciones.

Soluciones para el acné moderado a grave (poros tapados, granos y, a veces, nódulos que afectan más de la mitad de la cara)

Para el acné moderado a grave, combino los mismos tratamientos tópicos con un antibiótico oral, como la doxiciclina, para matar las bacterias que causan los granos. En la mayoría de los casos, esto puede curar los granos.

Efectos secundarios de los antibióticos orales, como la doxiciclina

Los medicamentos orales como la doxiciclina pueden hacer que la piel se torne muy sensible a la luz del sol. Esto significa que incluso una leve exposición al sol podría dejarte con un no tan elegante tono rosa langosta. Otro problema con los antibióticos es que las bacterias pueden desarrollar una resistencia con el paso del tiempo, lo que haría que tu tratamiento pierda efectividad.

¿Qué se puede hacer ante los efectos secundarios de los antibióticos orales para el acné?

Asegúrate de proteger tu piel con un FPS alto adecuado (30-50) durante el día. Los mejores tratamientos de venta libre, como Effaclar Duo(+) FPS30, combinan ingredientes activos para la piel propensa al acné con un fuerte filtro solar. Independientemente del producto que elijas, asegúrate de buscar fórmulas no comedogénicas ligeras, sin aceites. Tu médico limitará la duración de tu tratamiento antibiótico para ayudar a evitar la resistencia a los antibióticos.

Tratamiento para el acné grave o quístico (toda la cara se ve afectada, hay quistes o nódulos visibles)

Para el acné grave o quístico, indico un tratamiento muy potente llamado isotretinoína (Accutane). Trata el exceso de producción de grasa en la raíz del problema, y hasta puede curar el acné quístico. Pero es un medicamento fuerte, y puede tener efectos secundarios graves. Se tiene que recetar con extremo cuidado.

Efectos secundarios de la isotretinoína (Accutane)

¡Un gran poder conlleva una gran responsabilidad! Esta solución es el último recurso, y los pacientes tienen que someterse a análisis de sangre regulares para controlar la respuesta de su cuerpo al tratamiento. Los efectos secundarios incluyen grave resequedad de la piel y los labios o la zona nasal, que causa descamación, tirantez e incluso hemorragias nasales. Además, es fotosensibilizante, lo que significa que la piel se torna vulnerable al sol.

¿Qué se puede hacer ante los efectos secundarios de la isotretinoína (Accutane)?

Si tomas isotretinoína, tendrás que mantener tu piel humectada con texturas ricas y nutritivas, además de usar un FPS alto (30-50). Opta por un bálsamo labial eficaz, como NUTRITIC Lip Balm y prueba con un agua termal en aerosol para calmar la piel.

¿LA CURA MILAGROSA PARA EL ACNÉ?

¡SIGUE CON TU TRATAMIENTO!

¿Cuáles son las soluciones más rápidas para tratar el acné?

Muchos pacientes se acercan a la clínica buscando una cura casi inmediata para el acné, y entiendo totalmente por qué quieren que actúe rápido. Pero siendo realistas, se necesitan semanas, no horas, para ver resultados, y la constancia es fundamental para limpiar la piel. Pero solo el 30-50% de los pacientes cumplen en verdad con su programa de tratamiento: Comienzan con las mejores intenciones, pero luego se desaniman cuando las cosas no cambian de la noche a la mañana. Y así es como el acné siempre lleva las de ganar.

¿Qué soluciones tópicas para el acné puedo comprar sin receta?

Siempre recomiendo a los pacientes que combinen tratamientos de venta con receta con opciones de dermocosmética inteligentes para cuidar su piel. Opta por limpiadores sin jabón con pH balanceado y humectantes sin aceites. Con respecto al maquillaje, busca fórmulas "no comedogénicos" que no taparán los poros. También hay cremas específicas para la piel con tendencia al acné que puedes comprar en la farmacia, con ingredientes como el ácido salicílico. Pero que quede bien claro, el tratamiento médico correcto puede verse realmente potenciado por los productos para el cuidado de la piel adecuados.

Haz clic AQUÍ para aprender cómo librarte de las cicatrices causadas por el acné.

Para obtener más información sobre la piel grasa y el acné, haz clic AQUÍ.

VERDADERO
O FALSO

EL CHOCOLATE ES MALO

PARA LA PIEL CON TENDENCIA AL ACNÉ.

FALSO

No hay pruebas sólidas de que el chocolate tenga algún efecto sobre el acné, aunque cada persona es diferente, por lo que el acné podría causar brotes en algunas personas. ¡El chocolate negro tiene muchos antioxidantes para la piel!
Más información

ALIMENTOS GRASOS
EQUIVALE A PIEL GRASA.

FALSO

Un mito común sobre el acné es que la grasa que haya en el plato se traduce en más aceite en los poros, pero no hay un vínculo directo entre ambos. Sin embargo, una dieta rica en grasas no saturadas puede provocar la microinflamación de todos los órganos del cuerpo, incluso de la piel. En resumen, el tocino y las papas fritas no causarán acné, pero la moderación es la mejor política para la salud en general.
Más información

EL AZÚCAR PUEDE EMPEORAR
EL ACNÉ.

VERDADERO

Estudios recientes demostraron que los alimentos que contienen alto índice glucémico, los que causan el aumento del azúcar en la sangre, pueden empeorar el acné. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel feliz evita los dulces, las bebidas azucaradas y las golosinas con harina blanca y utiliza alimentos ricos en fibra, como los granos enteros y las legumbres.
Más información

APRETAR UN GRANO
NO TE SERVIRÁ DE MUCHO.

VERDADERO

Incluso si parece una solución rápida, apretar un grano empeorará las cosas para tu piel con acné, ya que podría dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación. Incluso podrías producir una nueva infección con tus uñas. ¡Así que apretar granos es un hábito perjudicial y es mejor evitarlo!
Más información

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

EFFACLAR es una gama completa de soluciones anti-imperfecciones que abarca todas las etapas del ciclo de vida de las imperfecciones con alta eficacia, garantizando a la vez una tolerancia perfecta.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, además de las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS

A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
QUÉ ES EL ACNÉ