¿Cómo liberarse de las cicatrices y marcas del acné?
El acné puede ser una importante fuente de frustración. Los granitos no sólo son dolorosos, incómodos y francamente desagradables, sino que también dejan pequeños "recordatorios" del tiempo compartido. Aquí está nuestra guía rápida sobre cómo prevenir y hacer desaparecer las manchas y cicatrices de acné, para recuperar la confianza y la piel sin enrojecimientos.
Marcas postacné: ¿qué son?
El humilde granito es un foco de inflamación. La piel reacciona aumentando el flujo sanguíneo a la zona, llevando “soldados", células blancas, para luchar contra los bichos y reparar los daños. Por desgracia, esta intensa reacción puede persistir incluso después que nuestro enemigo se haya ido, dejando una marca roja (más comúnmente visible en la piel blanca).
En pieles más oscuras, la inflamación puede provocar la producción de melanina en la piel, creando una marca de color marrón persistente. Los médicos la llaman hiperpigmentación post-inflamatoria o HPI.
Sin tratamiento, estas marcas pueden permanecer por meses. Afortunadamente, la ayuda está al alcance de la mano. Hay soluciones dermocosméticas eficaces en tu farmacia local, además de opciones de productos de venta con receta que incluyen retinoides para exfoliar la piel químicamente y traer las células pigmentadas a la superficie. Tenemos algunos consejos simples que pueden ayudarte a que no se formen marcas y cicatrices - Mirá nuestros 5 Reglas de Oro a continuación.
Cicatrices
Las cicatrices del acné se producen cuando un grano se ha inflamado tanto que las enzimas han carcomido bloques internos de la piel, como el colágeno y la elastina. La piel produce tejido cicatrizante para curar el daño, pero el resultado es un aspecto no muy lindo y mellado: podríamos llamarlo un cráter. Los dermatólogos las llaman cicatrices atróficas.
Cicatrices y manchas oscuras
Cuando se trata de cicatrices de acné, es mejor prevenir que curar, ya que deshacerse de ellas es un proceso largo y caro. Estamos hablando de rayos láser, peelings químicos, microdermoabrasión... La mejor política es asegurarse de que tu régimen de cuidado del acné está a punto para que no se formen.
5 Reglas de Oro para evitar las marcas y cicatrices de acné:
No toques ni aprietes la piel - esto amplifica la inflamación y disemina la infección.
No utilices limpiadores fuertes o abrasivos, cualquier producto agresivo empeorará la inflamación que es la responsable de las cicatrices y marcas.
No escatimes con la hidratación, pero optá por una crema hidratante sin aceite. La hidratación es esencial para una óptima cicatrización.
No evites el uso de protectores solares porque pensás que es un producto graso o que obstruye los poros. La radiación UV empeora la apariencia de cicatrices y marcas oscuras. Asegurate de usar diariamente un protector solar de rostro que sea matificante y no comedogénico.
No dudes en consultar a un dermatólogo para que te asesore sobre cómo hacer frente a cualquier problema relacionado con el acné.