3 preguntas a un experto

Luz Pulsada Intensa (IPL), crioterapia y peelings despigmentantes

Resources\Visuels\V4\Headers\Articles\INT\v_header_3questions_default.jpg

La melanina se deposita en la base de la epidermis y a veces en la dermis, y las manchas pigmentarias aparecen
en las zonas expuestas de la piel. Hay técnicas disponibles para suavizar su aspecto o hacerlas desaparecer.
Entrevista con la Dra. Alejandra Lepore, médica dermatóloga MN 113393

¿Cómo aparecen las manchas pigmentarias?

Las manchas más comunes son el lentigo actínico.

Son una consecuencia del envejecimiento de la piel provocado por el sol. Normalmente aparecen después de los 50 años, en el dorso de las manos y en la cara. Los anticonceptivos  o el embarazo también pueden provocar manchas pequeñas. Aparecen en la frente y en las mejillas por la acción del sol como principal factor estimulante y desecandenante de las mismas . A esto se le llama melasma.
El uso de perfumes en zonas expuestas también puede manchar la piel en el verano.

¿Qué procedimientos se utilizan para tratarlas?

Antes de cualquier tratamiento, tenemos que estar seguros de que las lesiones son benignas.

Se debe hacer un correcto examen dermatológico. Yo suelo usar crioterapia para el lentigo actínico (las manchas que aparecen en el dorso de las manos); los peeling despigmentantes con su efecto blanqueador y la misma exfoliación de la capa cornea de piel. La IPL aporta resultados similares y existen los láseres (Q-switched ND yag, alexandrita) que también son muy efectivos, pero al ser tratamientos ablativos debemos tener cuidado en la época del año en que se utilizan,  ya que pueden provocar costras en la piel. Los resultados dependerán de la localización del melasma en las capas de piel. Cuanto mayor sea la profundidad, más difícil será la respuesta.

¿Cuáles son los resultados de estos tratamientos?

Los resultados son simples. Con la crioterapia se forma una costra que desaparece en dos semanas y los peelings descaman la piel hasta 3 semanas.

Los resultados luego de la descamación en cualquiera de los procedimientos, y cuando desaparecen las costras de la crioterapia, son muy positivos. Debemos recordar que la paciente debe continuar con el tratamiento domiciliario indicado por su médico y no olvidar el uso de fotoprotección para rayos UVB y UVA durante todo el año, además de las pantallas físicas como sombreros y anteojos de sol.

  • Facebook
  • Twitter

Recomendado para vos

See all articles