#SinAcné

Liberate de tus imperfecciones con la ayuda de 15 Youtubers y un dermatólogo experto.

Descubrí tips expertos

Entonces, ¿qué es el acné?

v_article-what_is_acne.jpg

Las 6 etapas del acné.

Puntos negros, comedones, imperfecciones, marcas... llamalos como quieras, el acné afecta a la mayoría de los adolescentes y a una buena parte de la población adulta también. Esta condición causa la aparición de diferentes tipos de imperfecciones en el rostro, espalda o pecho, pero ¿qué es lo que causa el acné y cómo trabaja?


La biología detrás del granito

Etapa 1

El acné es una afección cutánea que se produce debido a cambios en nuestros niveles hormonales, sobre todo en la pubertad y durante la adolescencia. Las hormonas conocidas como andrógenos se comunican con las glándulas que secretan sebo en pequeñas aberturas de la piel llamadas folículos.


En esencia, el acné es un mal funcionamiento del combo glándula sebácea-folículo. Normalmente, el sebo protege la piel con una capa resistente al agua, pero los cambios hormonales hacen que la secreción ocurra a toda marcha, haciendo la piel mucho más oleosa.

Etapa 2

se producen cambios en las células de la superficie de la piel, así como en el revestimiento de los folículos. La capa superior de la piel se vuelve más espesa y pegajosa bajo la influencia de las mismas hormonas. ¿Resultado?

Etapa 3

Los folículos se tapan con una mezcla pegajosa de células y sebo. Se forman puntos negros, en donde esta mezcla se oscurece al contacto con el aire, o puntos blancos, si queda sellada bajo la superficie.

¿Listos para la etapa 4?

Aquí es donde una molesta bacteria llamada P. Acnes  toma protagonismo. Se multiplica en ambientes sin aire como poros bloqueados y causa inflamación. Las consecuencias: manchas rojas elevadas, pústulas o incluso a niveles más profundos, lesiones agudas llamadas nódulos y quistes.

Etapa 5

Es la operación de limpieza. Mega células de eliminación de residuos llamadas macrófagos aparecen en escena, eliminando los tejidos dañados y estimulando la piel para iniciar finalmente la reparación del daño. Esto puede llevar desde días a semanas, dependiendo de la gravedad.

Etapa 6

es la operación de limpieza. Mega células de eliminación de residuos llamadas macrófagos aparecen en escena, eliminando los tejidos dañados y estimulando la piel para iniciar finalmente la reparación del daño. Esto puede llevar desde días a semanas, dependiendo de la gravedad.

  • Facebook
  • Twitter

Consejos Dermatológicos

La verdad sobre las curas "milagrosas" del acné

"¡Deshacete del acné durante la noche con UN SOLO truco!" Hace algunos años, solía navegar en Internet con la esperanza de encontrar la santa cura para el acné, alguna sustancia mágica con el poder de borrar mi acné en un instante. La idea que esta cura milagrosa podría estar escondida en los armarios de la cocina hizo que todo sea más atractivo. Y los remedios caseros naturales tienen que ser buenos para la piel... ¿no?

Acne & lifestyle

¿Qué alimentos causan acné?..la cura, ¿podría estar en tu plato?

Diversos estudios informan acerca de resultados diferentes, pero hay evidencia de que el aumento de la ingesta de lácteos puede ser un disparador del acné. Los médicos no saben exactamente por qué, pero la hipótesis es que las hormonas en la leche pueden ser las culpables. Intentá reducir los productos lácteos (sin tomar las cosas al extremo) y fijate cómo le va a tu piel. Recordá: los batidos de proteína de suero son como mega concentrados de leche. Evitalos si los brotes son un problema.