#SinAcné

Liberate de tus imperfecciones con la ayuda de 15 Youtubers y un dermatólogo experto.

Descubrí tips expertos

Efectos secundarios de los principales tratamientos contra el acné

v_article-side_effects.jpg

Ardor, enrojecimiento, descamación e incluso hemorragias nasales... a veces la cura parece peor que la enfermedad. Para preservar tanto tu piel como tu salud mental, aquí te contamos sobre los principales tratamientos para el acné y sus efectos secundarios. Además, te damos algunos consejos sobre cómo calmarlos.

Cómo tratar el acné: Principales tratamientos y efectos secundarios

1

Tratamientos tópicos: productos que contienen peróxido de benzoilo o retinoides


Lo básico: los tópicos en crema (ya sea de venta libre o con prescripción médica) que se aplican en la piel. También son tus aliados de primera línea para deshacerte de las manchas. El peróxido de benzoilo mata a las P. Acnes, las bacterias responsables de las manchas, además de reducir el enrojecimiento y exfoliar las células muertas. Los retinoides son un grupo de derivados de la vitamina A con resultados superlativos contra el acné. Ayudan a desprenderse de las células de la superficie que obstruyen los poros.


La mala noticia: estos tratamientos pueden dejar la piel roja, irritada y descamación visible de la superficie de la piel del rostro. Incluso podés experimentar sensaciones de picazón y ardor.


Qué hacer: no entres en pánico si tu piel se descama al principio, debe acostumbrarse al tratamiento. Si sigue siendo difícil de manejar, tratá de cambiar por una fórmula de menor concentración, diluyéndola con crema hidratante sin aceite o la otra opción es espaciar las aplicaciones.

2

Tratamientos con antibióticos


La mala noticia: los medicamentos orales, tales como doxiciclina dejan la piel muy sensible a la luz solar. Esto significa que incluso la exposición al sol suave ¡podría dejarte de un color rosa no muy elegante! Otro problema con los antibióticos es que las bacterias pueden desarrollar resistencia con el tiempo, haciendo que tu tratamiento sea menos efectivo.


Qué hacer: Asegurate de proteger la piel con un FPS* adecuado y alto durante el día. Elegí fórmulas bloqueadoras de la luz, oil free y no comedogénicas. Tu médico limitará la duración de tu tratamiento con antibióticos para evitar la resistencia a los mismos.


Qué hacer: Asegurate de proteger la piel con un FPS* adecuado y alto durante el día. Elegí fórmulas bloqueadoras de la luz, oil free y no comedogénicas. Tu médico limitará la duración de tu tratamiento con antibióticos para evitar la resistencia a los mismos.

3

Tratamiento del acné severo con molécula de isotretinoína


Lo básico: la isotretinoína es el fármaco más potente antiacné disponible en el mercado. Este medicamento sólo se vende con receta y seca la raíz del acné - el exceso de grasa y sebo - para detener permanentemente las imperfecciones y manchas generadas por el acné.


La mala noticia: ¡una gran potencia conlleva una gran responsabilidad! Esta solución es un último recurso y los pacientes necesitan exámenes de sangre regulares para monitorear la respuesta del cuerpo al tratamiento. Los efectos secundarios incluyen sequedad severa de la piel y labios o las áreas nasales que lleva a la formación de escamas, tirantez e incluso hemorragias nasales. Para colmo de males, es fotosensibilizante, lo que significa que hace la piel muy vulnerable al sol.


Qué hacer: si estás en tratamiento con isotretinoína, tenés que mantener la piel hidratada con productos con texturas ricas, nutritivas, coronadas con un alto FPS*. Optá por un bálsamo para labios eficaz, diseñado específicamente para los labios muy secos y agua termal para suavizarla.

* Asegurate de proteger tu piel con protección de amplio espectro contra UVA y UVB (FPS 30 + es una buena regla de oro).

  • Facebook
  • Twitter