#SinAcné

Liberate de tus imperfecciones con la ayuda de 15 Youtubers y un dermatólogo experto.

Descubrí tips expertos

¿Cómo liberarse de las cicatrices y marcas del acné?

v_article-scars_marks.jpg

El acné puede ser una importante fuente de frustración. Los granitos no sólo son dolorosos, incómodos y francamente desagradables, sino que también dejan pequeños "recordatorios" del tiempo compartido. Aquí está nuestra guía rápida sobre cómo prevenir y hacer desaparecer las manchas y cicatrices de acné, para recuperar la confianza y la piel sin enrojecimientos.

Marcas postacné: ¿qué son?

El humilde granito es un foco de inflamación. La piel reacciona aumentando el flujo sanguíneo a la zona, llevando “soldados", células blancas, para luchar contra los bichos y reparar los daños. Por desgracia, esta intensa reacción puede persistir incluso después que nuestro enemigo se haya ido, dejando una marca roja (más comúnmente visible en la piel blanca).


En pieles más oscuras, la inflamación puede provocar la producción de melanina en la piel, creando una marca de color marrón persistente. Los médicos la llaman hiperpigmentación post-inflamatoria o HPI.


Sin tratamiento, estas marcas pueden permanecer por meses. Afortunadamente, la ayuda está al alcance de la mano. Hay soluciones dermocosméticas eficaces en tu farmacia local, además de opciones de productos de venta con receta que incluyen retinoides para exfoliar la piel químicamente y traer las células pigmentadas a la superficie. Tenemos algunos consejos simples que pueden ayudarte a que no se formen marcas y cicatrices - Mirá nuestros 5 Reglas de Oro a continuación.

Cicatrices

Las cicatrices del acné se producen cuando un grano se ha inflamado tanto que las enzimas han carcomido bloques internos de la piel, como el colágeno y la elastina. La piel produce tejido cicatrizante para curar el daño, pero el resultado es un aspecto no muy lindo y mellado: podríamos llamarlo un cráter. Los dermatólogos las llaman cicatrices atróficas.

Cicatrices y manchas oscuras

Cuando se trata de cicatrices de acné, es mejor prevenir que curar, ya que deshacerse de ellas es un proceso largo y caro. Estamos hablando de rayos láser, peelings químicos, microdermoabrasión... La mejor política es asegurarse de que tu régimen de cuidado del acné está a punto para que no se formen.

5 Reglas de Oro para evitar las marcas y cicatrices de acné:

1

No toques ni aprietes la piel - esto amplifica la inflamación y disemina la infección.

2

No utilices limpiadores fuertes o abrasivos, cualquier producto agresivo empeorará la inflamación que es la responsable de las cicatrices y marcas.

3

No escatimes con la hidratación, pero optá por una crema hidratante sin aceite. La hidratación es esencial para una óptima cicatrización.

4

No evites el uso de protectores solares porque pensás que es un producto graso o que obstruye los poros. La radiación UV empeora la apariencia de cicatrices y marcas oscuras. Asegurate de usar diariamente un protector solar  de rostro que sea matificante y no comedogénico.

5

No dudes en consultar a un dermatólogo para que te asesore sobre cómo hacer frente a cualquier problema relacionado con el acné.

  • Facebook
  • Twitter

Consejos Dermatológicos

La verdad sobre las curas "milagrosas" del acné

"¡Deshacete del acné durante la noche con UN SOLO truco!" Hace algunos años, solía navegar en Internet con la esperanza de encontrar la santa cura para el acné, alguna sustancia mágica con el poder de borrar mi acné en un instante. La idea que esta cura milagrosa podría estar escondida en los armarios de la cocina hizo que todo sea más atractivo. Y los remedios caseros naturales tienen que ser buenos para la piel... ¿no?

Acne & lifestyle

¿Qué alimentos causan acné?..la cura, ¿podría estar en tu plato?

Diversos estudios informan acerca de resultados diferentes, pero hay evidencia de que el aumento de la ingesta de lácteos puede ser un disparador del acné. Los médicos no saben exactamente por qué, pero la hipótesis es que las hormonas en la leche pueden ser las culpables. Intentá reducir los productos lácteos (sin tomar las cosas al extremo) y fijate cómo le va a tu piel. Recordá: los batidos de proteína de suero son como mega concentrados de leche. Evitalos si los brotes son un problema.