la piel de tu bebé

La piel de un bebé
es más sensible que la piel de un adulto

SOS para una colita irritada

La colita de tu bebé sufre mucho a lo largo del día, lo que a veces provoca irritación y enrojecimiento. En otras palabras, dermatitis del pañal.

La colita de tu bebé: un área muy sensible

A pesar de que su término médico, eritema, suena amenazador, la dermatitis del pañal es una condición benigna que puede afectar a todos los bebés. Hay varios factores que pueden disparar este enrojecimiento e irritación:

  • 1Las colitas de los bebés pasan mucho tiempo en un ambiente húmedo. También están en continuo contacto con la orina y las heces, que son ácidas. Este fenómeno es peor cuando el clima es cálido.
  • 2Los pañales que son demasiado pequeños o que no se cambian con la frecuencia necesaria también pueden exacerbar la dermatitis. Además, en cuanto el bebé comienza a sentarse, alrededor de los seis meses, el frotado adicional aumenta el riesgo de dermatitis del pañal.
  • 3La dentición y otras quejas comunes de los bebés también pueden estar acompañadas de piel irritada en la colita.
  • 4Una rutina de limpieza y productos diseñados para la piel frágil de un bebé.

Estadística

Entre 10-15%

de las consultas pediátricas son por dermatitis del pañal

¿Cómo cuidar la dermatitis del pañal?

Cuando tu bebé tiene dermatitis del pañal, la piel de su colita necesita un tratamiento suave y reconfortante. En general, las lesiones desaparecen entre los 2 y 4 días, siempre y cuando combines la rutina correcta con los productos correctos.

Para limpiar el área irritada, utilizá un limpiador  CICAPLAST B5 Cleanser. Sus propiedades calmantes y purificadoras eliminan todas las impurezas de la piel. Aplicá un poco de crema protectora y restauradora con movimientos suaves circulares para aliviar la piel. También es una buena idea dejar las lesiones al aire cuando sea posible.

¿Cómo evitar la dermatitis del pañal?

Para evitar la dermatitis del pañal, adoptá estos hábitos simples pero esenciales:

  • Comprá pañales que sean el tamaño correcto para tu bebé. Cambiale el pañal sin demora en cuanto esté mojado o sucio para evitar un prolongado contacto entre la colita y la orina o heces. Aunque estén limpios, los pañales deben cambiarse por lo menos cada 3 horas.
  • Clean your baby's bottom every time you change a nappy with an extra-gentle, soap-free gel such as  CICAPLAST B5 or  LIPIKAR Syndet. Evitá jabones, guantes de ducha y esponjas. También es preferible evitar usar toallitas húmedas, ya que generan el frotado y pueden irritar la piel de los bebés.
  • Dale unas palmadas a la colita de tu bebé y a los pliegues de la piel para secarlos
  • No esperes a que el enrojecimiento o irritación actúen: aplicá una crema protectora luego de cambiar el pañal.
  • Facebook
  • Twitter