#SinAcné

Liberate de tus imperfecciones con la ayuda de 15 Youtubers y un dermatólogo experto.

Descubrí tips expertos

Acné & emociones: El impacto psicológico y social del acné

v_article-psychological_impact

El acné es un problema que la mayoría de las personas se enfrentan en algún momento de sus vidas: alrededor del 80% de los adolescentes y cerca del 40% de las mujeres adultas se ven afectados por esta problemática. (1)
Antes se pensaba que era imposible, pero, hoy en día, hasta los médicos lo están reconociendo: las consecuencias del acné dañan la autoestima y la confianza de los pacientes que lo padecen.


"Golpea más fuerte en la adolescencia, justo cuando estamos en un momento vulnerable y muy susceptibles. Durante la pubertad uno comienza a conocerse a sí mismo y a forjar amistades y lazos con sus pares. El acné puede interferir negativamente en este proceso social. Esta problemática no es perjudicial o peligrosa para la salud, pero en muchos casos, hace que los adolescentes se sientan extremadamente incómodos con su piel e imagen personal. Tanto la autoestima y la confianza en uno mismo suelen verse perjudicadas y empeorar", explica el dermatólogo Dr. Philippe Beaulieu.


De hecho, muchos estudios demostraron que las personas que padecen acné presentan síntomas de ansiedad y depresión, así como también sentimientos de baja autoestima e inseguridad. Incluso puede afectar el rendimiento en el trabajo, en la escuela o universidad. (2)
El acné severo tiene efectos tan profundos sobre las personas que los médicos crearon herramientas de evaluación para medir su impacto en los pacientes, tal es el caso del índice de discapacidad del acné (IDA).


Contrariamente a lo socialmente pensando, este impacto psicológico puede durar años, incluso décadas, puesto que el acné no desaparece milagrosamente cuando uno cumple 18 años. Un número creciente de mujeres adultas también sufre de esta problemática por varios años. Hartos de los brotes recurrentes, muchos simplemente renuncian al tratamiento y sufren en silencio - especialmente desde que las consecuencias psicológicas del acné no son proporcionales a su gravedad.


"Cuando un nuevo paciente entra a mi consultorio, yo siempre le digo que ya dio el paso más importante y complicado - la búsqueda de ayuda. Como equipo, trabajamos para lograr una piel más sana y una mejor perspectiva de vida. ¡Eso es lo que hace que mi trabajo sea tan gratificante!"


Hacé click aquí para descubrir soluciones expertas para pieles propensas al acné.

(1) Ann Dermatol Venereol. 2010 Nov;137 Suppl 2:S49-51. doi: 10.1016/S0151-9638(10)70024-7. [Recent data on epidemiology of acne]. Dréno B.
(2) The psychological and emotional impact of acne and the effect of treatment with isotretinoin. Br J Dermatol 1999; 140:273-82.
Kellett SC, Gawkrodger DJ.

  • Facebook
  • Twitter